La mayoría de las empresas pequeñas y medianas cuentan con un potente know how de su core business, basado en la experiencia de su equipo directivo.

Sin embargo, muchas veces, estos empresarios no tienen grandes conocimientos en el área financiera y la simple elaboración de un presupuesto se convierte en quebradero de cabeza: muchos empresarios y administradores no saben cómo hacer un presupuesto.

Sin embargo, si te paras a pensar unos minutos (a veces unas horas) y sintetizas tu actividad y lo costes que ésta conlleva, verás que con un poco de planificación conseguirás construir un presupuesto más que digno.

Te damos unos consejos:

¿Cómo elaborar un presupuesto? Te damos 5 consejos

 

1- ¿Qué se debe de incluir?

El primer paso es definir de forma rigurosa qué gastos e ingresos debemos de incluir en nuestro análisis. La respuesta es clara: TODO. No debemos de dejar ningún coste fuera, por pequeño que sea (ya tendremos tiempo de darnos cuenta lo que hemos olvidado).

Comienza por los costes de producción y previsión de ventas (esto lo desarrollamos  más adelante), costes de materia prima y otros insumos. Después, prevé costes operacionales, como alquileres, tanto de inmuebles como de equipos.

2- ¿A quién implico?

 

No sirve de nada hacer planes y previsiones presupuestarias si estos informes no están validados y consensuados por los responsables de cada área a unidad de negocio. Los gestores deben conocer esta planificación para que puedan corregir los errores y hacer preguntas sobre el presupuesto.

De esta forma, lograrás también definir tus centros de coste o unidades de negocio.

 

3- ¿Qué áreas incluyo?

Un buen presupuesto financiero debe involucrar todas las áreas de la empresa. Esta integración posibilita la disminución de errores y discrepancias en los cálculos, así como (tal y como hemos señalado anteriormente) involucra a todos los responsables de área.

4- Analizar la necesidad de los costes

Al hacer este ejercicio de control, vamos a encontrarnos con costos innecesarios o excesivos. Este es un buen momento para identificarlos, reevaluarlos y cortados.

Pero atención: es importante saber separar estos costos, para no tener recortes ahí  dónde la empresa sí que necesita gastar o invertir (y ojo! No confundamos gasto con inversión).

5- Previsiones de las ventas

Este sea tal vez el punto crítico de la mayoría de las empresas: ¿Cuánto voy a vender? Tenemos que ser realistas y asépticos: no podemos pensar en disparar las ventas si no tenemos elementos sólidos sobre los que basarnos para ello. De ahí la importancia de escuchar la opinión de nuestro equipo comercial y comparar las previsiones planteada con las realidades de ejercicios anteriores.

 

Con estos parámetros básicos podrás confeccionar un presupuesto en condiciones. Y si ves que necesitas ayuda, no dudes en contactarnos: somos expertos y estamos aquí para ayudarte: info@proyectosciga.com