Desde el inicio de la crisis, ya sea en 2008, 2010 o 2012, según queramos marcar una u otra fecha de inicio, los inversores españoles no han tenido un referente estable y seguro al que aferrarse (sin que ello supusiera comprar deuda alemana).

Ya sea la bolsa, el ladrillo, el oro o el tan desconocido Bitcoin, los altibajos, idas y venidas, confianza y desconfianza, brotes verdes y marrones, o de lo que nos queramos acordar… no teníamos un referente claro ni un seguro al que abrazarnos.

Sin embargo, sí que hay sectores que han conseguido mantenerse estables, sin caídas significativas de sus ventas y rentabilidades. Entre ellos, el más seguro (y curiosamente desconocido) es el mundo de las administraciones de lotería.

La venta de lotería en España está regulada por la empresa pública SELAE, que tiene la exclusividad de los juegos de azar más conocidos y populares (con perdón de la ONCE): quiniela, bonoloto, primitiva, gordo euromillón y por supuesto, la lotería (con su punto álgido en la lotería de Navidad).

Para poder optar a tener una administración de lotería, es necesario cumplir con una serie de requisitos administrativos, bastante simples, pero lamentablemente, desde hace más de 8 años que SELAE no concede nuevas licencias, por lo que la única manera de acceder a una administración es comprar una de las licencias existente. Pero no vamos a entrar en este asunto ahora. Lo que nos ocupa es la rentabilidad de una administración.

Una administración media logra una facturación (comisiones brutas) de unos 100.000 euros anuales, con unos costes de unos 40.000, lo que arroja un beneficio bruto de 60.000 euros.

Como hemos señalado antes, la única manera de obtener una licencia es comprar una existente. Los precios varían entre 3 y 4 veces las comisiones brutos, o sea entre 300 y 400.000 euros. Esto supone que la rentabilidad bruta de nuestra inversión va ser de entre el 15 y el 20%.

¿Hay algún negocio que arroje esas rentabilidades? ¿Y con la seguridad que te ofrece una licencia administrativa de por vida?

Evidentemente que no.

Para más información, consulte la web www.traspasoloteria.es